domingo, 15 de junio de 2008

La Plaza


Represión, presos políticos, libertad de expresión, mal gobierno, militarización, vandalismo, democracia, desigualdad son algunas de las palabras que hace ya 40 años prevalecen en su obra magistral La Plaza de Luis Spota, al revivir instantes trascendentales que provocaron la matanza sinrazón “la del miedo”.

De esta manera el autor narra y describe cómo siete personajes simulan vivir de acuerdo a los días de la semana, cada uno con una historia diferente que cambió su manera de vivir, al desarrollar resentimientos y deseos de justicia para sus allegados.

La novela gira en torno al secuestro de un ex presidente llevado a cabo por los siete miembros del grupo y principalmente por Domingo, los cuales a base de torturas psicológicas y físicas, hacen revivir al secuestrado los pasajes vividos durante la lucha del movimiento estudiantil, sin dejar pasar las vejaciones sufridas por sus familiares muertos.

Domingo inmerso en sus conflictos emocionales recurre a los distintos medios de comunicación, exigiendo y mostrando una explicación de los verdaderos hechos acontecidos en la Plaza de las Tres Culturas, y al no haber ninguna respuesta surgen las animadversiones de él y sus compañeros.

Mientras en los gobernantes que participaron de alguna manera en el movimiento como autores intelectuales empieza a surgir el temor, aunado al pensar en ser el próximo blanco de los secuestradores, y vivir tormentos similares a los hechos a los estudiantes del movimiento.

De esta manera Domingo decide poner punto final al secuestro y convoca a una reunión con sus compañeros para decidir de manera democrática el futuro del ex presidente. En medio de recuerdos dolorosos de los personajes, pero a sangre fría y con la conciencia de que es un ser humano, se toma la decisión que marcará el desenlace de esta historia que los jóvenes descubrieron al relacionarse más con el conocimiento, buscaron la libertad a través de libros, lenguaje, vestimenta y música de protesta.

Los jóvenes actuales hemos convertido este día en una tradición olvidándonos de la real consigna , defender nuestra verdadera ideología a través de la lucha intelectual , retomando la capacidad naciente de aquella época, el pensar por nosotros mismos y no hacernos la eterna pregunta ¿Qué hemos conseguido los jóvenes mexicanos?.

Autor: Luis Spota, La Plaza, Editorial: Booket, Edición: 1era., México 2006, Páginas: 260

Por Elsa Adalid Pérez López, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón.

No hay comentarios: