jueves, 5 de junio de 2008

La frontera entre la vida y la muerte

Un reflejo de dolor y las causas que orillan a los migrantes a morir.

Moda o total alternativa para los jóvenes que optan por salir del país es lo que ahora en lo que la migración se ha convertido. Cada día pasa y el grito de lamento de las madres se ahoga lentamente en las aguas de la frontera o simplemente se seca con los pasos en el desierto. Una realidad cruda pero de intensa verdad. Mujer on the borther.
Desde el 12 de abril hasta el 6 de julio, en fines de semana, se está presentando en el Foro Sor Juana Inés de la cruz, el monólogo Mujer on the border, con Marta Aura. La representación es muy buena y realista, ya que muestra claramente la situación actual de la sociedad mexicana vista desde el punto de vista de las madres.

El dolor y preocupación de las mujeres madres de personas migrantes es el lado más triste y crudo de la migración. La puesta en escena plasma perfectamente la pobreza, las fuertes necesidades y el padecimiento por el cual se atraviesa al vivir esta situación.

El punto central de la obra está girando alrededor de la mujer, pero también de forma muy general, la mujer en sus delirios platica como son tratados los indocumentados al llegar al país vecino, la justicia tan irreverente que se da en aquel país donde el racismo y la inferioridad son las principales muestras de bienvenida a los migrantes mexicanos se muestran en cada esquina.
Por Cindy Vega, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: