domingo, 15 de junio de 2008

La contracultura en México

(José Agustín)
En la obra se ofrece la oportunidad de comprender a la juventud mexicana y sus formas de ver a la sociedad. Así también muestra las diferentes ramificaciones de la cultura, divisiones que devienen en una mezcla de culturas de un pueblo, símbolo o símbolos de su identidad- Puede desprenderse del libro que no sólo la alta cultura de elite es la válida, afirmar tal dicho es reforzar la teoría de querer mediante este término acabar con las diferentes formas de vivir del pueblo.
Es un verdadero matiz el confrontar la alta cultura, muy relacionada con la élite, con las culturas o subculturas que se desarrollan a la par y que finalmente son una visión más de la forma de entender el mundo. Y es que en México la contracultura se rige por los grandes movimientos, éstos son los que dan vida a las contraposiciones que se han presentado y se seguirán presentando en México; ejemplo de ello son los pachucos, los existencialistas, las pandillas juveniles, así como los grupos que derivan del rock and roll. Es un verdadero universo el de la contracultura y los diversos grupos que la conforman. Son amplios los márgenes que se tocan en la obra, así por ejemplo tenemos expresiones juveniles en el ámbito de la música, literatura, teatro, cine, televisión, publicaciones, dibujos, caricaturas y películas, entre otras.
Realmente el mundo de la contracultura es vasto, y de la mano de esta obra se puede profundizar en él de un modo agradable y sencillo.
JOSE AGUSTIN, ENSAYO-CRONICA: LA CONTRACULTURA EN MEXICO, RANDOM HOUSE MONDADORI SA DE CV, OCTUBRE 2004, 242 pp.
Por Francisco Villeda, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: