miércoles, 4 de junio de 2008

Madero y la Revolución Mexicana


¿Madero es en verdad el personaje que nos han mostrado en la escuela primaria?, ¿fue el héroe de la Revolución Mexicana?, ¿o solo buscaba satisfacer sus necesidades materiales? Charles Cumberland nos da un texto fácil de leer explicando cómo fue la Revolución, quién era realmente Madero, que se buscaba al iniciar un levantamiento de esta magnitud, entre otras cosas.

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como la revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

Díaz se preocupaba más por satisfacer las necesidades de los grupos altos de la sociedad, los cuales eran minoría, dejando a un lado a las mayorías, la clase baja de la sociedad. Siempre trataba de dar privilegios a los criollos y mestizos, ejemplo de ellos las distintas leyes que aprueba otorgando privilegios a los extranjeros y a las clases altas.

El pueblo buscaba, a partir de lo sucedido con las leyes aprobadas por Díaz, una mejora de salarios, la desaparición de las tiendas de raya, menos horas de trabajo y los mismo privilegios que gozaban los trabajadores extranjeros, principalmente los de las minas. Las revueltas no se hicieron esperar, a raíz de los aumentos en los alimentos, los malos tratos en las haciendas, los robos de sus tierras, México vivió el primer gran levantamiento después de la independencia.

Poco a poco se fue hundiendo el régimen de Díaz, cuyo ejército, dirigido por envejecidos militares, no supo hacer frente a las guerrillas revolucionarias. En la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez, Díaz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero.

Esto solo es un poco de lo que Charles C. Cumberland nos presenta en Madero y la Revolución Mexicana, un libro que resume el contexto y la historia de la Revolución, los factores que lograron acabar con el régimen de Díaz, la vida de Madero y todo lo que ocurrió con los personajes de la Revolución.

Puedes encontrar el libro Madero y la Revolución Mexicana en editorial Siglo XXl América Nuestra, tiene 317 páginas de historia mexicana contadas de la manera más fácil y clara, un texto para todos los amantes de la historia.

Por Miriam Maltos, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: