miércoles, 11 de junio de 2008

Diálogo de una fusión surrealista

Arte videográfico sin límites

Festival itinerante, capta la atención de las nuevas generaciones

El pasado 18 de diciembre del 2007, se inauguró en el Laboratorio Arte Alameda el Festival Límite: Imagen, Movimiento y Mucha Extrañeza, una puesta de cine, video e instalación, como consecuencia del Festival Internacional de Arte Electrónico Video Brasil, en donde participaron continentes como: América Latina, Caribe, África, Europa de este, Medio Oriente, Asia y Oceanía; en está ocasión se escogió como país expositor a México.

El festival itinerante llevó este evento a otras ciudades del mundo, el propósito es difundir la producción de las artes visuales contemporáneas del sur de América Latina, e iniciar el surgimiento del arte productivo en video, el performance y las artes electrónicas.

La exhibición contó con la participación de diversos curadores entre ellos Slonge Farkas quien explicó, “La cinematografía se usa como una interpretación distorsionada del espectador.”

La exposición albergó 3 planos artísticos de talla internacional, Panoramas of the Imagination por David Cranswick de Australia, The Cinema Of Difficult Dialogs realizada por la cineasta Tanzania Martín Mhandode África, Les Temps des elegants del autor Jean-Paul Fargier. Estos fueron el resultado de la combinación del cine y el video.

Como siguiente orden se expuso la muestra competitiva Los Panoramas del Sur, 66 trabajos seleccionados que plasmaron las nuevas búsquedas geopolíticas e intentos por resistir los valores de ciertos medios. El contenido se formó de 3 ejes: Estado del Arte, Investigaciones Contemporáneas y Nuevas Direcciones.

Como última parte de la exposición se mostró el largometraje Límite de Mario Peixoto, a manera de obra-acontecimiento, muestra como el cine y el audiovisual brasileño experimentan con estrategias de la imagen.

La exhibición se presentó de martes a domingo de 9:00 a 17:00hrs., con un costo al público en general de $15.00, cerró sus puertas el 24 de febrero del 2008.

Por Elsa Adalid Pérez López, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón.

No hay comentarios: