miércoles, 11 de junio de 2008

Ex-convento San Juan Bautista

Tlayacapan, Morelos., es un centro alfarero, con cerámica policromada y alfarería vidriada, donde se producen desde cazuelas, comales, molcajetes, cántaros y braceros por la magnifica población que habita a sus alrededores. Pero en el centro del pequeño pueblo se encuentra una de las reliquias de México, el ex - convento San Juan Bautista, donde se observan las ruinas que datan aproximadamente del año de 1534.

Dentro de este templo, se ofrece la exposición de las momias que fueron encontradas en la nave mayor de la iglesia y nos muestran la forma de vida de las personas que en ese tiempo habitaron el lugar, y las que ejemplifican a la perfección las diferentes clases sociales que predominaban en dicho lugar en antiguos tiempos.
En Tlayacapan se celebran muchas fiestas donde se ejecutan danzas y mantienen vivas otras tradiciones: el carnaval se celebra tres días antes del miércoles de ceniza, esto es el inicio de la cuaresma, el atractivo principal es el brinco del chinelo (baile de la región); la primera semana de cuaresma se celebra con danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos entre el jueves por la tarde y el día domingo, las siguientes semanas cuentan con celebraciones similares. El 24 de junio, se celebra la fiesta de San Juan Bautista, patrono de esta población, con una misa, y por la tarde unas horas con banda de viento.

El 25 de julio se celebra en la capilla del barrio de los alfareros con danzas prehispánicas. El 7 de octubre se lleva a cabo otra fiesta con torito de luces, kermés y banda de viento. Como en todo México, los días 1 y 2 de noviembre se festeja el día de los muertos. El día 11 de diciembre, en vísperas del día de la virgen de Guadalupe, la Banda de Viento toca las mañanitas y una serenata.
Por: Jussen Ortiz, FES-Aragón- UNAM.

No hay comentarios: