lunes, 9 de junio de 2008

Interpretaciones de la Revolución mexicana

El libro de Interpretaciones de la Revolución Mexicana, es muy interesante ya que en él se muestran cinco ensayos cada uno escrito por un personaje diferente como lo son: Adolfo Gilly, Arnaldo Córdova, Armando Bartra, Manuel Aguilar Mora y Enrique Semo.

Adolfo Gilly (n. Buenos Aires, Argentina, 1928) es un profesor de historia y ciencia política de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora para el periódico de La Jornada, sobre el tema de la globalización y el movimiento zapatista de Chiapas. El Dr. Gilly ha escrito numerosos libros sobre la historia y la política de México y Latino América. Actualmente vive en la Ciudad de México. Gilly es considerado como uno de los pensadores mexicanos más prolíficos del Marxismo.
Arnaldo órdova es investigador emérito Diploma de Perfeccionamiento en Filosofía del Derecho (equivalente a Doctorado). Facultad de Derecho de la Universidad de Roma, Italia. Doctorado en Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Ciencias Políticas y SocialesSistema Nacional de Investigadores: Nivel Emérito.
Armando Bartra es Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya. Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco Autor de los libros, Cosechas de ira: economía política de la contrarreforma agraria 2003; Guerrero bronco: campesinos, ciudadanos y guerrilleros en la Costa Grande 2000 Crónicas del sur: utopías campesinas en Guerrero 2000 El México bárbaro: plantaciones y monterías del sureste durante el porfiriato 1996.
Manuel Aguilar Mora, miembro del Comité de lucha de Filosofía y Letras en 1968 al lado de José Revueltas, Luís González de Alba y Roberto Escudero.
Enrique Semo Calev llegó a México en 1942, a la edad de once años, hijo de una familia búlgara perseguida por el fascismo. Terminó sus estudios de preparatoria en la escuela pública. Su fascinación por la historia de México y los problemas económicos y sociales contemporáneos que se manifiestan en su producción intelectual; estuvieron siempre ligados con su compromiso con el pueblo de México, su patria adoptiva.
Estudió economía en la Escuela Superior de Derecho y Economía en Tel Aviv, Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la cual se recibió con mención honorífica en 1962 y obtuvo el título de Doctor en Historia Económica en la Universidad Humboldt de Berlín con la mención de Magna Cum Laude en 1970.

El libro muestra diferentes perspectivas políticas e ideológicas, los significados actuales del gran proceso de transformación desarrollado entre 1910 y 1920. En los ensayos se muestra una visión crítica, desmitificadora, a través de diversas interpretaciones concluyentes, para poner las bases de esa historia que quiere dejar atrás, por igual, las anteojeras empiristas de la historia académica y las simplificaciones oratorias de la izquierda ortodoxa.
Por Yareli Aguilar, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: