jueves, 5 de junio de 2008

Las batallas en el desierto



Batallas en el desierto cuenta la historia del pequeño Carlos, un niño que crece en la colonia Roma y vive el periodo post segunda guerra mundial y la americanización de México (1948). Carlos es un cuate bien padre. En la escuela tiene a sus amigos y hay de todo. EstaáToru, un japonés que debe aguantarse las bromas de todos, tenemos al pequeño Jimmy, o a Rosales.

La historia está contada desde la perspectiva de un Carlos adulto y exitoso, pero que en esa época, vivía en una familia clase media baja, con un padre que enfrentaba los problemas de su fábrica de jabón, una madre devota y su hermano que es un patán.

La infancia de Carlos es muy normal, pero hay un hecho que lo marca por siempre, y eso fue haber conocido –y enamorado – de Mariana, la madre de su amigo Jimmy. Es la figura celestial de Mariana la que despertará sentimientos nuevos en el pequeño Carlos. Pero el pobre es malinterpretado por todos quienes lo tacharán de loco, lo llevarán al psicólogo y el padre de la iglesia casi lo excomulgará (no sin antes darle un manual práctico para masturbarse).

Pero así como Mariana marcó su infancia, su supuesto suicidio y la repentina partida de Jimmy a San Francisco marcaron aun más a Carlos, quien en un último intento por visitar la casa de su amor platónico, se encuentra con la sorpresa de que nadie conoció a alguien con ese nombre y descripción. De hecho, el único niño de esos edificios, ni siquiera se llamaba Jimmy. La incógnita de que pasó con Mariana y su hijo: ¿Escapó al ser deshonrada por su marido? (eso se cuenta en el libro) ¿Murió a manos de un tercero? ¿Por qué nadie la recuerda?

En fin, el libro marca la transformación que sufrió México en la época en que Miguel Alemán gobernaba y muchos cambios se estaban gestando en el país. Carlos es fiel testigo de la modernización de México y las ruinas que quedaron de un país enterrado bajo colosales edificios, autos americanos y cheese-burguers. Buen libro, corto y punzante.

Pacheco, José Emilio, Las batallas en el desierto, México, D.F., editorial ERA, 2001, p.64

Escrito por Mariana Rentería, Estudiante de Comunicación y Periodismo, UNAM FES-Aragón

No hay comentarios: