miércoles, 11 de junio de 2008

La giganta la obra más impresionante de Cuevas





En el ex-convento de Santa Inés (hoy conocido como el Museo José Luis Cuevas) se exhiben las obras del artista, ubicado sobre la calle de moneda, se pueden contemplar las diferentes esculturas hechas en bronce, en las cuales se plasman personas hermafroditas representando el erotismo del hombre. José Luis Cuevas fue gran amigo de Picasso, por lo cual sus obras tienen una gran influencia de Picasso.

La gigantona-gigantón es una de las obras mas impresionantes, esta escultura de 12 metros de altura y 8 toneladas de peso, tiene en su cabeza un peinado estilo romano, en su lado derecho está representado el cuerpo de un hombre, lo que da la idea de fuerza y virilidad, del lado izquierdo está la figura de una mujer la cual en su pecho tiene dos protuberancias en forma de fetos los cuales representan la fertilidad. En su lado derecho, en la rodilla tiene la figura de una cara, la cual se dice es el rostro plasmado en metal de José Luis Cuevas. En el museo también se encuentran pinturas del mismo autor, en la sala erótica Cuevas representa las fantasías y aventuras eróticas que vivió en España, también representa el comportamiento de personas enfermas mentalmente y auto-retratos en forma de cabezas olmecas.

En el museo no solo se exhiben obras de Cuevas si no también de otros artistas invitados, como Manuel Marín del que se puede decir que sus obras son realmente impresionantes y bizarras. Pero Marín tiende a plasmar las ansiedades, preocupaciones, miedos del hombre y de la mujer, tratando de mostrar lo repugnante que son estos comportamientos. La exhibición de Manuel Marín termina el sábado 19 de abril de 2008.
Por Alejandro Cano, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: