lunes, 9 de junio de 2008

Los monólogos de la vagina


Se ha representado desde 1996 en diversas ciudades del mundo, se estrenó en México el 19 de octubre de 2000 y en ella han participado más de 40 actrices, comunicadoras y sexólogas. "Los Monólogos de la Vagina"; es un texto construido a partir de aproximadamente 200 entrevistas con mujeres: jóvenes, mayores, amas de casa, desempleadas, prostitutas, negras, hispanas, asiáticas, indias, judías, blancas, etc. Estas mujeres han confiado a Eve Ensler sus sensaciones, sus traumas, sus aspiraciones, sus angustias, sus alegrías, a veces las más íntimas: del aprendizaje de la sexualidad a la maternidad, del machismo reinante a la nueva libertad amorosa.

Esta representación se caracteriza por la manifestación constante de casos reales que se presentan en la vida de la mujer, trozos de historias que llevados de la mano por la ejemplificación histriónica pretenden concientizar al espectador haciéndole ver que la mujer de hoy intenta liberarse de la opresión, dictadura no impuesta solamente por el hombre, sino también por su propia ignorancia.

En cada una de estas historias, encontramos esta capacidad de decir lo indecible: por una parte, la violencia infligida al cuerpo femenino, ya tome la forma de violación, de violencias sexuales contra las niñas, la persecución de lesbianas, del acoso sexual, de mutilaciones sexuales, y siempre y todavía de la violación.

La obra es extraordinariamente interesante, con una gran técnica y recursos que maneja la autora, pero también en la forma que entremezcla una historia secreta con la historia de todos los días, que lo hace un teatro limpio que solo requiere solo la voz y la actuación.

En resumen esta puesta en escena resulta ser una liberación de los tabúes sexistas, ya que oír hablar así de una parte tan intima de una mujer, nos hace pensar que estamos olvidando algo importante de la humanidad… la mujer como ser viviente y pensante y no solo como objeto sexual…
Por Manuel Castañeda, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: