miércoles, 11 de junio de 2008

Por qué los hombres aman a las cabronas

Teatro Poliforum.

Esta es una divertidísima obra-comedia con chistes baratos, doble moral y poca sustancia, sostenida por el carisma de las actrices Consuelo Duval y Mercedes Molto.

Es muy simple y sin muchas complicaciones, pues se trata de un argumento de lo más sencillo: una mujer es maltratada y despreciada por su novio (Consuelo Duval), pues ella se deja mangonear, hasta que una amiga (Mercedes Molto) le enseña el libro Por qué los hombres aman a las cabronas y entonces la pobre (que además es bastante tonta) comienza a esforzarse para ya no ser la urgida, facilota y complaciente que no cree merecer nada mejor.

La acción, casi nula y repetitiva, se sostiene por una serie de chistes fáciles a modo de gags que por otro lado son un único chiste repetido hasta el hartazgo de todas las maneras posibles: una mujer idiota que quiere reivindicar su dignidad pero le gana la necesidad de tener al hombre guapo a su lado. Además, el recurso de usar groserías como parte de los chistes pronto se vuelve fastidioso: "cabrona, pendeja, cojer, chingadera", y otras por el estilo son bocadillos “picantes” para un público acostumbrado al humor de la televisión comercial.

Según esto, ser una cabrona sería el equivalente moderno de una dama del siglo pasado, que utiliza su sexualidad para manipular la conducta del hombre. Hay un consejo saludable, dentro de todo, y es que a las mujeres les conviene ganar su dinero y no depender del pago del macho por sus servicios domésticos.

La obra se lleva a cabo en el Teatro Polyforum en Insurgentes Sur NO. 701 esquina Filadelfia Col. Nápoles, en el DF y las localidades varían desde los $275.00 a $300.00.

Por: Jussen Ortiz, FES- Aragón- UNAM

No hay comentarios: