lunes, 16 de junio de 2008

El zócalo se transforma en un museo nómada

Un arte emotivo envuelve a la capital.

Gregory Colbert presenta “Ashes and Snow”, una nueva propuesta fotográfica y videográfica al estilo oriental. El pasado 15 de diciembre del 2007 se estrenó en la Ciudad de México: “Ashes and Snow”, un proyecto continuo que entreteje trabajos fotográficos con películas, instalaciones de arte y una novela epistolar.

Ésta muestra consiste en más de 50 trabajos de fotografía a gran escala, una película de 60 minutos y dos cortometrajes, en donde se refleja una meditación acerca del hombre y el animal en un contexto natural e increíble. Con más de 40 expediciones, Gregory ha fotografiado paisajes y escenas reales, en la India, Egipto, Tonga, Sri Lanka, Namibia, Kenya, la Antártica, y Borneo, en ellas se plasma lo que él mismo ha visto con su lente, una interacción entre la fauna y la humanidad.

En 1999, Colbert concibió la idea de un museo sostenible itinerante, se imaginó una estructura que pudiera armarse y desarmarse fácilmente en puertos de escala diferentes y así fue como empezó su sueño y lo volvió una realidad.

En México, éste canadiense trabajó con el arquitecto colombiano Simón Vélez para crear una estructura de bambú de 6,000 metros cuadrados para alojar dos galerías y tres teatros. Obra que es representada como el museo Nómada.

Luego de su estreno en Venecia, Italia, esta exposición se trasladó a Nueva York, Los Ángeles, California, Tokio, Japón y ahora en México. Todo este trabajo es posible gracias al patrocinio corporativo de The Rolex y el apoyo de la Fundación Telmex y Fundación Televisa.

Ashes and Snow no tiene costo y concluyó el 27 de abril de 2008. En el museo Nómada ubicado en el Zócalo capitalino; hasta la fecha se calcula que más de un millón y medio de personas la han visitado.

Por Georgina Ramírez Delgado estudiante de Comunicación y Periodismo de la Fes Aragón, UNAM.

No hay comentarios: