miércoles, 4 de junio de 2008

Cuatro Manos


Paco Ignacio Taibo II

Una novela donde un personaje conlleva a otro y así sucesivamente: es un mundo revolucionario en cuatrocientas noventa y siete páginas. La obra es un rompecabezas que poco a poco va hilando los escritos de dos periodistas aficionados Greg y Julio. El enredo comienza cuando ambos periodistas deciden escribir sobre Carlos Machado, un comandante sandinista, para un concurso que crea Tomás, abuelo de Julio, un activista español, personaje que da unión a otros personajes como al actor Stan quien fue testigo de la muerte de Pancho Villa.

A lo largo de la historia pareciese que ninguno de los personajes tiene que ver con nadie, debido a la afluencia ficticia. Los personajes descritos en la obra son totalmente célebres e imaginarios que comparten un mismo tiempo: la historia revolucionario del siglo XX.

Las historias destacadas de ambos personajes son envueltas en temas como: narcotráfico, investigaciones, peleas, corrupción e indudablemente periodismo al máximo. Narrando principalmente hechos como la muerte de Pancho Villa, a quien se reconoce la existencia de una dualidad, remarcada por Taibo “a veces lo adoras, pero a veces te asusta”, fue revolucionario, pero también bandolero con grandes dosis de crueldad. Así también, se narran acontecimientos de la vida de Leon Trotsky, el sandinismo en Nicaragua y del propio Fidel Castro por mencionar algunos.

Cuatro manos obtuvo el Premio Dashiell Hammett en 1991.
A Cuatro Manos, Paco Ignacio Taibo II, Editorial Planeta, México 1998, 497 p.
Por Jacqueline Cruz, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: