lunes, 16 de junio de 2008

La casa azul

Retrato de una vida

Esta casa tiene algo muy especial se encuentra en la calle de París en Coyoácan, es especial por que ahí nació y ahí mismo murió Frida kahlo y ahora es uno de los museos mas importantes ha interesantes de México.

En los muros se puede ver plasmada la vida de la artista, la manera en que vivió, que te hace imaginar todo lo que sucedía ahí, lo emocionante del recorrido es que a diferencia de otros museos en éste estás en su casa.

La casa o el museo está lleno de contrastes ya que algunas partes están muy coloridas con pinturas muy alegres y por otra parte el lado doloroso de la artista están sus corsés algunos de yeso decorados y otros de cuero provocando que imagines la tortura que vivió al utilizarlos.

Estando ahí por un momento te sientes como un intruso estar dentro de una casa y observando tantas cosas personales de la artista que te hacen creer eso viendo los pinceles que utilizó los caballetes donde hacía sus obras la colección de mariposas es impresionante de la misma forma que lo son as obras y también su colección de vestidos muy impresionante.

Siempre comprometida con la izquierda y se hace notar en la casa un toque de marxismo que se respira en la gran casa azul. El estudio que ahí mismo le construyó Diego su esposo es una de las partes mas interesantes del museo tiene varias obras y autorretratos siendo así la casa azul uno de nuestros grandes tesoros.

Por Arturo González Hernández, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: