miércoles, 4 de junio de 2008

México insurgente



México insurgente es una de las mejores crónicas escritas sobre la Revolución mexicana y el libro con el que John Reed alcanzó la celebridad. Este periodista y corresponsal dejó un testimonio inolvidable sobre la primera gran revolución del siglo XXI, la revolución terrible y generosa de los peones, de los campesinos de México, que teniendo al frente a hombres tan carismáticos como Pancho Villa y Emiliano Zapata, logró encender la esperanza de todo un continente.

La historia de México a lo largo de su historia ha tenido mucha versiones, del vencido y del vencedor. En esta ocasión el autor John Reed hace una esplendida narración de los hechos sucedidos en los años tristes (que no han quedado aún en el olvido), donde el esclavismo era la herramienta principal de trabajo para los hombres de las altas clases sociales, que aunque parezca irónico el esclavismo en pleno siglo XXI aun está presente en los mexicanos.

La narración y descripción son los fundamentos principales de esta obra que para algunos lectores puede ser un tanto cruel por el desarrollo que maneja la historia. Este se basa en la participación y papel que jugaban los militares en esta época de explotación en el pías, muestra testimonios de los habitantes de aquellos años, algunos versos escritos donde hablan se las grandes hechos que hicieron la historia de México.

El autor plasma una parte importante de la historia de aquel México que fue sometido a la fuerza de los militares, para que fueran cumplidas las ordenes de unos cuantos, muchos murieron en busca de la libertad… pero es momento de preguntarnos si tuvo algún resultado favorable aquella lucha casi inalcanzable en estos últimos años....
Por Leticia Gaytán, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: