miércoles, 4 de junio de 2008

Canasta de cuentos mexicanos

Retrato de nuestro México
Canasta de cuentos mexicanos, es un libro con narraciones del alemán B. Traven. En esta publicación, el escritor nos transmite su visión del pueblo mexicano de los años 30, plasmándolo en estas dos historias.
En su recorrido por distintas partes de la república, pero en especial en el sureste, habitando con indígenas reseña en sus cuentos la forma de vida y las tradiciones milenarias de estas etnias.

Describe que la sociedad mexicana no aprecia el arte que hacen los indígenas y que además, se vuelven malinchistas y reniegan sus raíces. Asimismo, describe cuando un neoyorquino adquiere estas artesanías y las admira pero no las ve como arte, solo las aprecia como una mercancía más, sin entender que no solo se lleva una canasta, si no también con ella se va el alma de un artesano.

También nos muestra la doble moral en la sociedad mexicana católica de ese entonces, y que a mi parecer no ha cambiado en mucho, también habla sobre como los matrimonios jóvenes están destinados al fracaso, por que hasta cierto punto las jóvenes son obligadas por solo tener dos opciones, casarse o quedarse solteronas.
Traven muestra su perspectiva de México como extranjero, también nos muestra experiencias de otros como el de un francés, dueño de un restaurante en el centro histórico, quien cuenta sus anécdotas sobre la vida en nuestro país. B. Traven, más que una novela, hace un retrato escrito de la sociedad mexicana, haciendo énfasis en los grupos étnicos de nuestro país, en sus costumbres y tradiciones.
Traven B., Canasta de cuentos mexicanos, Ed. Selector, México, 209 p
Por Jair Morales, estudiante de Comunicación y Periodismo, F.E.S. Aragón-UNAM

2 comentarios:

Unknown dijo...

Está muy bien que estén leyendo a B. Traven. Sigan así, sigan leyendo para que mejores su redacción porque está muy mal. ¿No les da vergüenza que ésa sea como una carácteristica de ustedes los que estudian Comunicación? No saben redactar y su vocabulario es muy limitado. Échenle muchas ganas, de verdad, esfuércense más. No entiendo cómo ustedes pueden llegar a ser voceros de toda una sociedad, líderes de opinión, voz de la gente, etc. si su cultura es tan escasa. Por eso este país está así. Por eso la mediocracia es lo peor que no has podido pasar. Hay que leer mucho, mucho, de verdad. No hace daño, al contario, es para su beneficio y el de todos.

Unknown dijo...

Está muy bien que estén leyendo a B. Traven. Sigan así, sigan leyendo para que mejore su redacción porque está muy mal. ¿No les da vergüenza que ésa sea como una característica de ustedes los que estudian Comunicación? No saben redactar y su vocabulario es muy limitado. Échenle muchas ganas, de verdad, esfuércense más. No entiendo cómo ustedes pueden llegar a ser voceros de toda una sociedad, líderes de opinión, voz de la gente, etc. si su cultura es tan escasa. Por eso este país está así. Por eso la mediocracia es lo peor que no has podido pasar. Hay que leer mucho, mucho, de verdad. No hace daño, al contario, es para su beneficio y el de todos.