miércoles, 4 de junio de 2008

Juan Pérez Jolote


Juan Pérez Jolote es la historia de un hombre indígena de la región de Chamula en el estado de Chiapas. La vida de Juan es difícil desde el principio, maltratado por su padre huye de casa y empieza a trabajar, pero es devuelto a casa donde de nueva cuenta es maltratado por su padre.

Su juventud la vive en una finca, pero por las circunstancias termina en la cárcel por un delito que no cometió. En la cárcel, se lo llevan como soldado y así es como termina involucrado en la Revolución Mexicana y llega a la Ciudad de México. Vive su primera experiencia sexual con una mujer mayor en Veracruz, pero las circunstancias lo regresan a su estado natal, donde tiene que humillarse frente a su padre.

Ya en Chamela, se da cuenta de que no es como antes que ha estado en contacto con el mundo exterior, que es difícil identificarse de nuevo con su comunidad. Sus paisanos lo señalan como “ladino” y al principio su vida es marginal. Finalmente se reintegra al grupo tzotzil por medio del servicio, regresa a sus raíces fungiendo como representante.

Ricardo Pozas no hace una monografía en sí de los chamulas, nos trae un relato, una vida para sentir con el esta cultura. Nos lleva de la mano a la vida cotidiana del grupo Tzotzil.
Pozas Ricardo, Juan Pérez Jolote, Fondo de Cultura Económica, México 1959, 120 p
Ana Karen González Romero, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: