martes, 3 de junio de 2008

Tomochic

Heriberto Frías

La historia transcurre en la época donde el General Porfirio Díaz manejaba el gobierno del país, todo comienza en un lugar llamado Tomóchic en la sierra madre de Chihuahua, un pueblo donde la ignorancia, la manipulación, altanería e insurrección fueron la característica, además de ser un centro muy productivo para la minería.

Este lugar se dejó maniatar por una anarquía mal entendida, debido a que se dejaron llevar por un líder, qué según el no había más poder que el de Dios y a partir de esa ideología fue como se rigió el pueblo, ignorando al gobierno e incluso al mismo cura del poblado. Los habitantes impusieron sus propias santos sin serlos, como es el caso de La Santa de Cabora una joven virginal de ahí, un sujeto qué según esto era San José debido al parecido, que una mujer de servidumbre hizo notar, e incluso él designó quién sería el padre el hijo y el Espíritu Santo, contando para esos títulos con su hermano Bernardo, que decían ser “Soldados de Jesucristo” y un sin fin de situaciones fuera de lugar, y todo en con el poder de Dios.

Es como inicia la novela con Miguel un general que dirigía un batallón, el cual fue solicitado para someter y poner en orden a los habitantes de Tomóchic, es como empieza una organización estratégica y militar con los alumnos del Colegio Militar de Chapultepec de la ciudad de México. En el transcurso de su camino y conociendo gente, pone sus ojos en una joven que sin saber que era de ese pueblo, se enamora de ella, y con solo una vez que la vio, pero desafortunadamente esta chica era la amante y criada de Bernardo, que parecía que la había adquirido como si fuera un objeto, a pesar de que este hombre era casado y un alcohólico.

La chica de nombre Julia, que vivía con esta familia, también tenían el papel de espías por parte del pueblo de Tomóchic en Guerrero, estando cerca de la milicia, ya que había ocurrido un acontecimiento el 2 de septiembre donde el gobierno mexicano había sido derrotado por estos habitantes de la Sierra Madre de Chihuahua.

Después de mucha resistencia por parte de Julia, antes de partir de nuevo a Tomóchic, Miguel y ella tiene un encuentro amoroso en casa de Don Bernardo, quedando de volverse a ver en ese poblado de Chihuahua, y que ahí él la alcanzaría.

Así en el mes de octubre la milicia empieza avanzar hasta Chihuahua, se describe todos los caminos, paisajes, cerros, que tienen que atravesar para llegar ahí, desde desiertos, ríos hasta el frío intenso que sienten, pasan los días y llegan hasta Tomóchic, donde todos los habitantes de ahí estaban preparados para una ensangrentada batalla, que durara días y en el primer enfrentamiento resulta perjudicado el primer batallón de la milicia, debido a que los tomochitecos tenían más ventaja por su ubicación en la sierra, que los de los batallones del ejercito, además que estos últimos ya estaban agotados y hambrientos por lo difícil del camino.

El gobierno mexicano logra su objetivo someter a los habitantes, entran a Tomóchic y queman la iglesia, asesinan a muchos habitantes, apresan a personas, aunque la milicia del gobierno ya estaba muy reducida y varios generales de batallones amigos de Miguel habían muerto....
Por Guillermo Sánchez, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: