miércoles, 4 de junio de 2008

La transición mexicana: realidad y utopía


La transición mexicana: realidad y utopía

En este libro el autor nos desglosa el ámbito de la política mexicana desde el fraude electoral de 1988, el zedillismo y hasta el triunfo de la alternancia partidista en julio del año 2000. Y es en este último lapso donde se habla de haber alcanzado, una ilusión, un sueño que definitivamente no es tangible en realidad: La transición democrática. En el texto se menciona como la mayoría de las personas, desde ciudadanos hasta los mismos políticos creyeron que el simple hecho de que el arribo de otro partido a la Presidencia de la República cambiaría radical y drásticamente el camino de México, para el bien de “todos”.

La transición va de la mano de cambios y permutas, transformaciones que no únicamente deben de impulsar los políticos, sino que para que todo funcione adecuadamente y se tengan destellos de democracia diversos sectores deben reformar sus estructuras, sus raíces y es aquí en donde encajan los medios de comunicación cuyas funciones también han sido catalizadoras para las decisiones de los mexicanos y por ende impulsan los aconteceres políticos.


Este análisis es notable ya que tiene sus acercamientos con lo que está acaeciendo en estos días, y debe ser debido al arrastre de los principios de las instituciones en general y por su aferramiento a las visiones individualistas y ejes antaños que sólo intoxican a las estructuras sociales ; por ejemplo las privatizaciones, la falta de organización y las peleas internas dentro de los partidos que pudren los comicios, las reformas deformadas, los conflictos civiles, las guerrillas y la perenne heterogeneidad económica etc.

Jesús Salazar, La transición mexicana: realidad y utopía, Plaza y Valdez, México 2002, p. 180
Por Clara Edith Reyes Rojas, de la carrera de Comunicación y periodismo, FES Aragón.

No hay comentarios: