miércoles, 4 de junio de 2008

La noche de Tlatelolco


Este libro representa una etapa dolorosa para los mexicanos, ya que a través de sus páginas recopila las diversas voces de aquella generación, hombres y mujeres de diversas edades que vivieron los albores y el estallido de la llamada guerra sucia. La Noche de Tlatelolco es un libro que no endulza los hechos históricos con narraciones, con recursos literarios que embellezcan los lamentables sucesos ocurridos en el año de 1968, si no que mediante al recurso de la cita, inunda de realismo cada rincón de esta lectura, haciendo de ésta, un gran icono emblemático del México libertario que busca combatir a su opresor.


Elena Poniatowska, da un ejemplo de sencillez, y reconoce de forma valiente lo trascendente que son las declaraciones, pues que mejor forma de escribir un suceso histórico que sirviendo de altavoz, un altoparlante que elabora y recrea el hecho por medio de la imagen surgida del pueblo.


Por ello, La Noche de Tlatelolco es un extraordinario libro, el cual sigue demostrando que en este tipo de literatura, el actor principal debe ser la comunidad. Sin más, leer este titulo es una obligación, no sólo histórica, si no también social, ya que la autora escribe realmente el sentir de toda una nación.
Poniatowska, Elena, La Noche de Tlatelolco, México, DF: Ediciones Era, 1973, 282 pp.
Por David Romero Tapia, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: