miércoles, 4 de junio de 2008

Las batallas en el desierto

Este libro de José Emilio Pacheco es un retrato de la sociedad de los años 40’, una critica, un halago, una realidad. Pacheco nos lleva a vivir esa época, a sentirla directamente, a revivir las emociones de la pubertad, las ilusiones y desilusiones. La historia se desarrolla en la colonia Roma, en una familia venida a menos y disfuncional, el protagonista Carlitos, el más joven de su familia y el más reprimido. Nos describe su primer amor frustrado, nos habla de los adultos mediocres, de la discriminación, de la poca comprensión de todos.
Comienza el México que se abre a la modernidad. Que tiene una fuerte influencia de parte de Estados Unidos, mexicanos que se niegan a si mismos, con frases “hay que blanquear el gusto de los mexicanos”, y con esto dejando atrás muchas tradiciones, un México que no se volverá a ver. Como todo un país se iba transformando con el modernismo impuesto en el sexenio del presidente Miguel Alemán.

Nos refleja la doble moral de una sociedad católica recatada, que señala a los demás pero sin jamás verse a si misma, los adultos que siempre piensan que sus tiempos son mejores, auguran un mal futuro, niegan de sus errores pero siempre critican a los demás. El México de los años 40’ que se fue que ya no volverá y que se llevo consigo el milagro mexicano.
Por Ana Karen González, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: